lunes, 24 de noviembre de 2014

BARBAZUL: LAS LLAVES, LAS PUERTAS Y LAS MUJERES

Los alumnos de 5o. 6a. han leído en clase el cuento tradicional (o cuento de hadas, o cuento maravilloso) llamado Barbazul. Si alguno todavía necesita el texto, aquí les dejo un enlace para acceder a él con un doble click:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/fran/perrault/barba.htm
De este relato se han contado (en voz alta, o en forma escrita) muchas versiones. Las que les dejé es la del escritor francés Charles Perrault, quien solía agregar a estas historias (que él repetía, pero que no había inventado) una moraleja, un poquitín machista, eso sí.

Varios cientos de años después, hacia fines del siglo XX, la escritora argentina Luisa Valenzuela, retomó el cuento del que hablamos antes y escribió otro, que de alguna manera transforma o reinterpreta la historia original de Barbazul. Este cuento se llama La llave, publicado por primera vez en 1993. Aquí les dejo un enlace para que lo puedan leer:
http://resistir-no-es-soportar.blogspot.com.ar/2011/04/la-llave-por-luisa-valenzuela.html
En base a esas dos lecturas les pido que contesten, solos o en equipos de hasta 3 personas, el siguiente cuestionario:


Trabajo práctico: Barbazul y La llave

1- ¿Quiénes son los dos personajes principales en el cuento Barbazul? Describilos con tus propias palabras: ¿cómo son? ¿qué relación de parentesco tienen entre ellos?
2- ¿Qué le deja Barbazul a su esposa cuando sale de viaje? ¿Con qué condición?
3- ¿Qué hace ella cuando está sola? ¿Qué descubre?
4- Según la "moraleja" de Perrault: ¿qué "falta" comete ella en ese momento? ¿por qué "debilidad femenina" se deja llevar? ¿Con qué consecuencias para su persona?
5- ¿Qué tienen en común Barbazul y La llave, el cuento de Luisa Valenzuela?
6- ¿Qué opina la protagonista de La llave respecto a Perrault y sus moralejas?
7- En el cuento Valenzuela, la protagonista, quien narra la historia, se dedica a.................................. (complete).
8- ¿En qué época y en qué lugar se encuentra?
9- Al final del cuento de la autora argentina aparece un personaje descrito así: "esta mujer, hoy en Buenos Aires, ésta tan serena con la cabeza envuelta en un pañuelo blanco". Pensá, discutí con tus compañeros y respondé: 
a) ¿Sobre qué tipo de problemas reflexionan las mujeres que asisten a los talleres dictados por la protagonista? ¿Con qué problemática de la sociedad actual se relaciona lo que sucede en Barbazul, desde el punto de vista de la narradora del cuento de Valenzuela?
b) ¿Con qué organización de derechos humanos relacionamos, tanto a mediados de los años ´90 como hoy en día, a las mujeres mayores con pañuelos blancos? ¿Con qué  situación del pasado político y social de la Argentina las identificamos?
c) ¿Por qué estaría esta mujer en uno de los seminarios de la protagonista? 

No hay comentarios: