lunes, 28 de junio de 2010



BESTIARIOS: ¿animales, monstruos, personas?





Los alumnos de cuarto año de la Escuela Media 2 han trabajado con los seres fabulosos; los clásicos, como los encontramos en mitos o en bestiarios medievales, y sus versiones más modernas. Por eso, y luego de leer algunos cuentos de Julio Cortázar, les propongo realizar este cuestionario:

Trabajo Práctico de Literatura: Bestiario, de J. Cortázar

1. Explique qué tipo de texto es un bestiario medieval.
2. ¿Qué cuentos del libro Bestiario, de Julio Cortázar, trabajó en clase? Señale a qué género literario pertenecen. Explique cuáles son las características principales de ese género.
3. Nombre y describa a los protagonistas de cada uno de los cuentos.
4. Explique qué clase de narrador tiene cada texto. ¿Se identifica al mismo con algún personaje del relato? Si es así señale con cuál.
5. ¿Se trata de cuentos realistas o fantásticos? Justifique su respuesta.
6. ¿Con qué relato clásico establece una relación de intertextualidad el último cuento trabajado en clase? Explique qué clase de relación intertextual se establece y mediante qué elementos del cuento de Cortázar (personajes, referencias directas o indirectas, etc) se establece esa relación.
7. Relacione el título de cada cuento con su contenido.
8. Para pensar: ¿Por qué cree que el autor de ambos cuentos los incluyó dentro de un “bestiario”? Explique con sus palabras y justifique con citas o referencias a los textos leídos en clase.

No hay comentarios: